Espacio creado para la difusión de materiales didácticos, noticias, entrevistas y mucho más, sobre Producción Agroecológica y Soberanía alimentaria.

20 dic 2013

¿Qué comemos?

    ¿Nos preguntamos qué hay detrás de los alimentos que compramos todos los días para hacer nuestra comida? ¿Nos preguntamos si nuestra dieta es la más adecuada teniendo en cuenta nuestro estado físico y emocional, la estación del año y la región donde vivimos?
Tal vez no. Es más, creo que la mayoría de la gente no lo hace.
¿Y por qué digo esto de una manera tan rotunda? pues ahora os cuento.
    En primer lugar hemos de saber que "consumir" es ahora mismo - siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca - un acto político, una acción casi de protesta, un acto de responsabilidad.
El sistema agro-alimentario mundial es criminal, favorece las desigualdades en el mundo, impide el acceso a los alimentos a pueblos enteros en aras de la rentabilidad y con la excusa de satisfacer a los consumidores del mundo occidental - que desean en sus mesas productos exóticos, frutas y verduras fuera de temporada, etc, y además todo a un precio super-reducido - sin importar lo que suceda en el país productor y sin tener en cuenta lo más mínimo la renta y la economía de los campesinos que cultivan la tierra.

    Además el sistema agro-alimentario tiene - y está documentado de sobra - un peso muy importante en la contaminación del planeta. Es responsable por ejemplo del 54% de la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del proceso de producción, distribución, almacenamiento y comercialización de los alimentos, sin dejar de olvidarnos de la deforestación de las selvas y la producción de residuos - casi el 50% de los alimentos producidos en el campo acaban en la basura mientras 25.000 personas mueren  de hambre cada día en el mundo -.

    ¿Alguien puede argumentar sabiendo todo esto que debemos continuar con el modelo de producción y consumo actual? Puede ser que sí, pero estar seguros de que estas personas serán accionistas o tendrán intereses en alguna de las 10 empresas multinacionales que dominan la comercialización del 90% de los bienes de consumo incluidos los alimentos.

    En segundo lugar y una vez analizado como funciona en la actualidad el injusto sistema agro-alimentario globalizado a la fuerza por un puñado de empresas que han secuestrado la soberanía alimentaria de los pueblos, habría que reflexionar por qué nuestra dieta se ha alejado tanto de un modelo sano y ecológico de producir y cocinar alimentos que nos ha acompañado a lo largo de tantos siglos - aunque no todo ha sido perfecto, pues no debemos olvidar  las carencias, problemas, hambrunas, etc, que han sacudido a los pueblos, fruto en muchas ocasiones por cierto de la codicia y la maldad de algunos seres humanos -.
    Si bien es cierto que la mejora en las medidas higiénicas -sobre todo en occidente - han tenido como consecuencia en los últimos años un aumento en la calidad de vida de las personas y ha crecido sustancialmente la esperanza de vida, de la misma forma ahora también padecemos muchas más enfermedades asociadas a un estilo de vida y unos hábitos alimenticios (alimentos pre-cocinados, refinados, bebidas refrescantes azucaradas, aditivos, conservantes de síntesis, exceso de grasas y azucares, etc.) muy cuestionables.
    Todo esto nos lleva a pensar si detrás de esta mala alimentación no estará como factor determinante - aunque no único - los intereses de la gran industria alimentaria que pone por encima de todo el beneficio y se olvida de la nutrición, el valor real de los productos, la renta de los campesinos, la contaminación del planeta y otros aspectos que hemos comentado anteriormente.
    En mi humilde opinión sí que hay una relación directa entre estos dos hechos que acabo de comentar pero no podemos olvidarnos, ni obviar tampoco, el papel y la responsabilidad que tenemos los consumidores en el mantenimiento de este sistema injusto y que además nos afecta directamente y de forma negativa en nuestra salud - no es casual que en occidente existan más de 300 millones de personas con problemas de obesidad mientras hay en el mundo 800 millones que padecen desnutrición -.

    Haciendo valer la frase: "no hay peor ciego que el que no quiere ver" pienso que hemos de reflexionar, mirar en nuestro interior, revisar nuestros valores y hacer una muy dura auto-crítica en referencia a nuestro modelo de consumo y  de relaciones económicas y sociales.
    Lo más importante y lo que más me preocupa en realidad no es lo que acabo de responderme en referencia a las cuestiones iniciales, sino el hecho de si vosotros os habíais hecho las mismas preguntas.

12 dic 2013

Entrevista a Pedro José Pérez Saura.

En la charla de hoy hemos tenido el placer de conversar con Pedro José Pérez Saura. El es director técnico del Consejo de agricultura ecológica de la Región de Murcia. Hemos charlado sobre el origen y la función de los comités de agricultura ecológica, sobre el estado actual de la producción ecológica en la Región de Murcia, y un montón de temas más.
No os perdáis esta entrevista.

Como siempre damos las gracias a nuestro invitado por su tiempo y colaboración.

Aquí os dejo con el audio del programa de hoy...  a disfrutar y a aprender un poquito más sobre este tema tan apasionante que es la agroecología y la soberanía alimentaria de los pueblos. 
Gracias por seguir ahí y un fuerte abrazo a todos nuestros seguidores.

29 nov 2013

25 nov 2013

Entrevista a María Rosa Casal. "Escuela de Vida"

En la charla de hoy hemos tenido el placer de charlar con María Rosa Casal. Alimentación, salud y macrobíotica son algunos de los temas que hemos tratado.
Rosa es una de las persona que más experiencia tiene en este campo en España. Dirige junto a su hija el centro de enseñanza "Escuela de Vida", donde llevan años ayudando a muchísimas personas a tomar las riendas de su vida y su salud. 







Mil gracias a Rosa, por su inestimable colaboración, por compartir con nosotros su tiempo y su sabiduría.

Aquí os dejo el audio de la entrevista, espero que la disfrutéis como lo hice yo charlando con ella.
Fue tan interesante todo lo que contó Rosa, que no hicimos ni pausa musical...


11 nov 2013

Entrevista a Natursoy

En la charla de hoy hemos tenido el placer de contar con Marc Bárbara, el director general de la empresa catalana Natursoy, y con el hemos conocido todos los detalles de esta compañia líder en el sector de la alimentación ecológica y que cuenta ya con 25 años de experiencia. Nos ha explicado todos los detalles sobre los orígenes, los objetivos de la empresa, la forma de trabajar, sus productos, etc. De paso hemos analizado otros aspectos como la actualidad de la producción ecológica, las ayudas del estado o la legislación vigente europea. Gracias a Marc por atender a nuestra llamada.
Desde aquí os recomendamos visitéis su página web donde tienen mucha información sobre la empresa y sus productos. También queremos invitaros a que probéis cualquiera de los alimentos elaborados por Natursoy, son de gran calidad, provenientes de la agricultura ecológica con todo lo que ello supone, y por supuesto están riquísimos.

Webs de interés:
http://www.natursoy.com/
https://www.facebook.com/Natursoy
https://twitter.com/NATURSOY
Noticias y prensa:
http://vidasana.org/noticias-vidasana/natursoy-25-anos-en-primera-linea.html
http://www.grantthornton.es/noticias/111001_C&C_nutrition_sante_y_natursoy_Ramon_Galceran.pdf

Aquí os dejamos el audio de la entrevista para que la disfrutéis como lo he hecho yo charlando con Marc.





5 nov 2013

Entrevista a José Luis Reyes.

En la entrevista de esta semana hemos charlado con José Luis Reyes, (técnico de la Consejería de Agricultura de Extremadura). Hemos abordado cuestiones sobre agricultura ecológica en relación con el trabajo de los organismos que se encargan del control y certificación de la producción ecológica en nuestro territorio. Nos ha cotado como son los trámites administrativos para obtener el certificado de productor ecológico, y como se mantiene a lo largo del tiempo, hemos charlado sobre subvenciones, y sobre la situación actual del sector agrícola. De estas y otras cuestiones hemos tenido el placer de hablar con José Luis, a si que mejor escucháis la entrevista y disfrutáis un rato con sus palabras.

Webs de inteteres:

Aquí os dejo el audio de esta charla. Mil gracias a José Luis por atender nuestra llamada.


21 oct 2013

Entrevista a Landare

En la entrevista de hoy hemos tenido el placer de hablar con Aitziber del colectivo Landare. Se trata de una de las primeras asociaciones de consumidores de productos ecológicos de la península Ibérica. Con más de 20 años de trayectoria, y alrededor 2.000 de socios/as es todo un referente del asociacionismo en torno al consumo consciente y transformador.



Muchas gracias a Aitziber por su tiempo y su colaboración. Aquí os dejo el audio de la entrevista para que lo disfrutéis como lo he hecho yo charlando con ella.



6 oct 2013

Entrevista a Carlos Lacomba

En la entrevista de hoy hemos tenido el placer de charlar y compartir opiniones con Carlos Lacomba Verdés, educador para la alimentación, la salud y el bienestar, que trabaja en nuestra tierra, Valencia. 
¿Sabemos comer? es el punto de partida en el que hemos iniciado nuestra charla y Carlos a ido desgranando todos los aspectos fundamentales sobre la alimentación y nutrición actual. ¿Por qué hemos abandonado los hábitos alimenticios naturales que han servido a la humanidad para llegar hasta nuestros días y hemos iniciado un peligroso camino de dudoso final y que ya está teniendo trágicas consecuencias?



Lo mejor es que escuchéis la fantástica entrevista que Carlos nos ha concedido y espero que disfrutéis como le he hecho yo.
Gracias a Carlos por su tiempo y sus conocimientos.

Aquí os dejo el audio.





23 sept 2013

Entrevista a Vland Solaris

En la entrevista de hoy hemos charlado con Nacho, de la asociación de consumidores de productos ecológicos Vland Solaris. Este grupo de consumidores nace en una población cercana a Valencia (Benetusser) hace ya más de 10 años y en la actualidad cuentan con más de 30 familias asociadas. Nacho nos ha contado como funciona este grupo de consumidores, cuales fueron sus orígenes, y cuales son sus aspiraciones de futuro. 
Además hemos charlado sobre agricultura regenerativa, permacultura, y un montón de cosas más que nos han ido surgiendo a lo largo de la entrevista. 
Gracias a Nacho por dedicarnos su tiempo y dar a conocer este proyecto tan interesante.


Aquí os dejo sus espacios en la red para que podáis consultarlos y conocer mejor este proyecto.

Os dejo la entrevista para que la disfrutéis como yo he disfrutado hablando con Nacho.


11 sept 2013

Entrevista a Subbética Ecológica

En la charla de hoy hemos tenido el placer de hablar con tres miembros de la asociación Subbética Ecológica de la provincia de Córdoba. Rafael, Chari y Jesús nos han contado como nació esta asociación cordobesa que nació en el 2009 con la intención de promover la producción ecológica y normalizar su consumo.
Mil gracias a Rafael, Chari y Jesús por haber atendido nuestra llamada y dar a conocer este interesante proyecto que ha conseguido ilusionar a más de 300 familias en muy pocos años.

Solo me queda recomendaros que escuchéis lo que nos cuentan nuestros protagonistas.
Podéis visitar su página web para tener más información sobre el trabajo que están llevando a cabo, y como no si estáis por la zona seguro que agradecen una vista y vuestro interés.




26 ago 2013

Entrevista a Tu huerto ecológico El Fresnedal

En esta entrevista hemos charlado con Bárbara Pañena, que es una de las responsables de esta empresa de producción, distribución y venta de productos ecológicos que se ubica en Brunete en la Comunidad de Madrid.


Hemos hablado sobre esta empresa, su origen y su visión sobre el panorama actual en la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria en nuestro entorno más cercano.

Damos las gracias a Bárbara por su participación y animamos a la gente a escuchar la entrevista...





Web de El Fresnedal. http://www.tuhuertoecologico.es/


18 ago 2013

Estamos descansando.

Pues eso, que no nos hemos ido, que estamos descansando un poco para coger más fuerzas y volver con más ganas que nunca, más entrevistas, artículos, y puede que alguna sorpresa que otra... así que no dejes de visitarnos porqué aún tenemos mucho que contarte.




Saludos y a disfrutar de unos días de descanso...

8 jul 2013

Entrevista a Joan Carles López. Geobiología y radiaciones del hábitat.

En la charla de hoy hemos tratado el tema de la contaminación electromagnética en nuestros hogares. Un enemigo invisible, oculto tras la modernidad y el progreso de los últimos aparatos tecnológicos e incluso otros en principio más inofensivos que llevan años haciéndonos compañía... 


Si quieres más información sobre este tema puedes visitar la página web de Joan Carles y seguir profundizando en ello. http://www.gigahertz.es/

Gracias a Joan Carles por su tiempo y su colaboración.

Os dejo con la entrevista para que podáis informaros sobre este tema tan interesante, y a veces tan desconocido...

25 jun 2013

Entrevista a Huertos Compartidos

En la entrevista de hoy hemos charlado con Santi Cuerda, responsable del proyecto Huertos compartidos, una iniciativa lanzada desde la asociación sin ánimo de lucro llamada Reforesta. Este es un proyecto joven pero con mucha proyección de futuro, y con muchas posibilidades. En el se combina agricultura ecológica, recuperación de la tierra, ocio, formación, etc... 





Muchas gracias a Santi por su tiempo y sus conocimientos. Gracias por atendernos
Aquí os dejo el audio de la entrevista para que la disfrutéis.



No dejéis de visitar la web de Huertos compartidos para saber más sobre el proyecto:

http://www.huertoscompartidos.com/


20 jun 2013

Alimentarse y cuidarse en verano

Aquí os dejo un artículo de nuestra colaboradora Carmina Moliner.

Alimentarse  y cuidarse en verano.


Entramos en el verano y el verano nos ofrece luz y calor por doquier  y se manifiesta esplendoroso, tanto en frutos como en flores y plantas, que nos proporcionan además de belleza y abundancia, el alimento y las virtudes para que sea posible una buena salud y bienestar en esta época del año.

 Algunos trastornos, que en otras épocas pueden ser ocasionales, en estos meses  se ven agravados, a consecuencia de las elevadas temperaturas y por la cantidad de horas de luz solar que nos suelen activar. Estos factores son, el insomnio, ocasionado mayoritariamente por la cantidad de horas de luz; La deshidratación, con la consecuente pérdida de minerales y de agua, que la calor y la sudoración excesiva producen y que se nota tanto a nivel interno como en un exceso de sequedad  en la piel y mucosas y que tienen como  resultado el agotamiento, el cual produce irritabilidad, cansancio y con ello, mal humor.

Aparte de lo inevitable si le sumamos a nuestra vida cotidiana unos hábitos alimentarios inapropiados para esta temporada estival, los pormenores pueden convertirse en problemas mayores. Las comidas rápidas y procesadas  que contienen abundantes grasas, aditivos y que además  están exentas de sus vitaminas y minerales naturales por el proceso que han sufrido, incrementan el problema y lo agravan, ya que, no solo no nos aporta aquello que nuestro cuerpo requiere, sino que sobretodo, nos roban nuestras reservas  al gastar energía para tener que metabolizar estos comestibles.
Para evitar y contrarrestar estos contratiempos ocasionados por hábitos no saludables, podemos optar por alimentarnos con los frutos y hortalizas que la naturaleza nos ofrece en los meses de verano, que son de hecho los que mayor cantidad y calidad de hidratación nos aportan y que por ello la naturaleza nos los ofrece ahora.

Las frutas de temporada y si pueden ser ecológicas, que ahora invaden nuestros campos y mercados como lo son las cerezas, los albaricoques, las ciruelas, los melocotones, los melones y las sandias, nos proporcionan agua en abundancia, glucosa, vitaminas hídricas y sales minerales, ya que la mayoría contiene carotenoides, que nos protegen la piel, la vista y las mucosas internas;  otras  nos obsequian con vitaminas hídricas(Vit.C y del grupo B) y con clorofila para refrescarnos y que la luz que recibimos se transforme en energía.

Al igual que las frutas, las hortalizas ecológicas en el verano, también nos aportan las necesidades que se requieren en esta época.  Los tomates, los pepinos, los calabacines, las berenjenas y las judías, son sin duda las grandes protagonistas.  Abundante agua, minerales y vitaminas nos vuelven a nutrir con lo que más necesitamos. Así pues, la alimentación estival debe  ser más rica en alimentos vegetales frescos y carnosos, con abundante agua, que se puedan comer sin exceso de cocina, para hidratar nuestro cuerpo, aportando el frescor que requerimos.
Para aquellas personas que tengan dificultad para conciliar el  sueño  debido al estrés, optaremos por incrementar en la cena verduras como la lechuga, berros o los canónigos que contienen principios activos relajantes.

Otro de los contratiempos que podemos tener en el verano, es el exceso de sudor.
Las plantas medicinales aquí nos pueden ayudar de un modo muy agradable y beneficioso.
La salvia es reconocida por su acción antisudorífica y aquellas personas que sufran de sudoración excesiva o sofocos nocturnos pueden beneficiarse de la acción de esta magnífica planta que se puede tomar tanto en extracto, como en esencia o infusión (fría). También plantas como la Hierba Luisa o la Hierba Buena, propias de esta temporada, nos ayudan con su efecto antiinflamante y descongestivo teniendo un efecto también relajante y son un verdadero placer tomarlas frías como refresco, solas, acompañadas entre si. Podemos tomar estas plantas frescas directamente de la mata o arbusto y combinarlas con te verde. Esta serie de plantas contienen agentes como la clorofila que nos otorgan sensación de frescor y nos quitan la sed.

Para el agotamiento o cansancio producido tanto por el trabajo y el estrés como por la falta de descanso, podemos apoyarnos con plantas adaptógenas, como lo es el eleuterococo o la guarana que se venden en forma de cápsulas o extracto fluido. Estos complementos nos vigorizan y nos capacitan para que nuestra jornada sea más llevadera. Estos adaptógenos los tomaremos antes de  emprender nuestra jornada de trabajo, y los distanciaremos de la hora de irnos a descansar.

No obstante si la  irritabilidad  nos impiden un buen sueño o descanso, lo podemos paliar o eliminar con las virtudes de plantas como la pasiflora, la melisa o el espino blanco, propias de esta época del año.
Aunque el modo de preparar estas plantas es en  infusión, todas  ellas podemos tomarlas bien a temperatura ambiente o fría a modo de refresco con hielo incluido y  se puede edulcorar con estevia (saludable y sin calorías) o con algún sirope suave como el de ágave y acompañarlas de unas rodajas de limón que hace el refresco mucho más agradable.  Espero que paséis un buen mes de julio y que mis consejos os ayuden a llevarlo de la mejor manera posible.
                                                                                                                                                               Carmina Moliner                                                                                                                                                       Herbolaria y dietista                                                                                                                                                              
20 Junio 2013

Entrevista a Miguel Jara

Bayer, Basf, Monsanto, Novartis... 
a todo el mundo nos suenan estos nombres, unas veces porque los hemos visto en sacos de abonos y fertilizantes, pesticidas y semillas de las que se utilizan en el campo a diario por toneladas... 
otras porque sus logotipos están estampados en las cajas de medicamentos que nos prescriben los médicos a la mínima que tenemos una dolencia leve, o un simple malestar... 

Plantamos sus semillas, abonamos los campos con sus productos, fumigamos con sus pesticidas,,,, 
comemos sus alimentos, enfermamos y cuando acudimos al médico a por la solución allí están ellas de nuevo... 
las industrias químicas de la agricultura, la alimentación y los fármacos... 


Cuanto menos curioso. 


En el programa de hoy queremos indagar un poco sobre las ramificaciones de los grandes holdings empresariales dedicados a la química de la vida y de la muerte... 
las farmacéuticas! 

para ello contamos con la participación de alguien que lleva años investigando sobre temas de salud, farmacia y medicina en general... 
se trata de Miguel Jara, periodista y escritor que cuenta con numerosos trabajos de investigación, libros y artículos publicados a lo largo de mas de una década de trabajo. 






Aquí os dejo el audio de esta interesante entrevista en la que Miguel Jara nos habla de un problema cotidiano, que nos afecta a todos/as y nos invita a seguir informándonos ya sea a través de su web o de cualquier otro medio disponible.

Muchas gracias a Miguel por su tiempo y sus conocimientos. 




Webs:

www.migueljara.com/‎
http://www.migueljara.com/abogados-especializados/
https://twitter.com/MiguelJaraBlog
https://www.facebook.com/pages/Miguel-Jara/138996669501366



16 jun 2013

Mercados locales: una opción para el estómago y la conciencia.


En estos días que la clase política se ha convertido en adjudicadora de bienes públicos dentro de la subasta global organizada por el capital voraz, está la opción de los mercados locales.

Se trata de un esfuerzo de acercamiento entre productores y consumidores, de un intento de proximidad, en el cual quienes consumimos tenemos mucho de aprender de pequeños productores que han hecho posible la vida y la soberanía alimentaria de localidades enteras. Cabe reflexionar cuántos kilómetros tuvieron que recorrer los alimentos que tenemos en el refrigerador y en el frutero. 

A continuación una nota del "Mercado El Cien" que opera en la monstruosa y mágica Ciudad de México.

Saludos
Horacio

Mercado el cien: oferta local, orgánica y de comercio justo
Lourdes Rudiño
Publicado: 15/06/2013 14:06

Como resultado de un acuerdo “entre amigos”, hace dos años y medio nació el Mercado El Cien, un tianguis de alimentos orgánicos, locales y de precio justo, que inició con 12 expendios, hoy suma 26 y próximamente llegará a 30.


Esta experiencia, que implica no sólo intercambios comerciales, sino culturales entre productores y consumidores, se desarrolla todos los domingos en la colonia Roma, de forma intercalada: un día en la Plaza Luis Cabrera y otro en la Río de Janeiro, así como, por invitación de la Secretaría de Medio Ambiente, el último sábado de cada mes en Ecoguardas, en la carretera Picacho-Ajusco.

Ana Calderón, coordinadora del Mercado, explica el porqué del nombre: “aquí se venden productos ecológicos cultivados o transformados en un espectro de cien millas a la redonda; son productos locales que no necesitan tanto transporte y requieren menos refrigeración, por lo cual contaminan menos con quema de combustibles”.

Además, precisa, los productos que aquí se expenden –hortalizas, sales minerales con especias, quesos orgánicos, dulces exentos de azúcar, frutas de temporada, pavo orgánico, etcétera- son limpios, pues utilizan agua de riego y no contienen agroquímicos, pesticidas, conservadores ni colorantes artificiales.

Ana comenta que los productores son gente que viene fundamentalmente de las delegaciones Xochimilco y Magdalena Contreras; del estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala. Los pequeños empresarios transformadores, que elaboran sus panes, jabones, dulces, sales y demás vienen de las delegaciones Iztapalapa o Cuauhtémoc. Todos ellos atienden a la clientela que ronda en promedio los 30-35 años de edad, gente interesada en saber de dónde proviene la comida que consume y que está interesada también en conocer los insumos utilizados en la preparación de productos elaborados. Así, el Mercado se escucha escandaloso; se escuchan aquí y allá explicaciones y detalles sobre cada producto.

Hay productores que buscan participar en el Mercado El Cien, y por tanto están en “lista de espera”. Ana explica que este tianguis no aspira a crecer mucho, tan sólo a 30 expendedores, y tampoco se pretende establecer competencia entre productores de alimentos similares. Más bien existe el proyecto de crear réplicas de este Mercado en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo. “Por lo menos, este año tendremos uno más”.

Precisa que el objetivo de este Mercado es “ayudar a que la gente tenga mejor alimentación, pues ya estamos acostumbrados a comer cualquier  cosa, sin saber de dónde viene ni qué contiene. Se trata de reeducarnos con productos limpios sobre todo”.

Los productores del Mercado El Cien deben garantizar que su oferta cumple con los criterios de este tianguis. Por ello, señala Ana, “hemos implementado un sistema de garantía participativa (SGP)”, el cual implica visitas a los lugares de producción y procesamiento de los expendedores del mercado por parte de un comité conformado por un productor, un consumidor y un miembro de la asociación del Mercado. Este comité cuenta con una tabla de criterios para calificar a los productores y sus productos (“que básicamente deben ser sanos, ricos, justos y locales”) y al final genera un sello SGP. Algunos de los productores cuentan con certificaciones de orgánico y comercio justo de agencia, pero la gran mayoría no. El proceso de certificación SGP está en marcha.

En cuanto a los precios, Ana precisa que el Mercado no interviene en su definición; el precio es decisión de cada productor, si bien el Mercado los orienta en el sentido de que debe ser justo tanto para el productor como para el consumidor, que cubra costos y gastos de transporte y procesamiento y que implique una ganancia razonable.

Janitzio Juárez. Vengo de Cuajimalpa de Morelos. Allá producimos hortalizas, acelga, espinaca, rábano, betabel, y algunas hierbas de olor, de uso medicinal; también por temporadas tenemos fruta como ciruela, tejocote y capulín. Todo lo que traigo lo produzco yo, todo es orgánico. Tengo certificación de orgánico, de un sello que generó hace años el Gobierno del Distrito Federal con la empresa certificadora OSIA, pero no he renovado el sello. ¿Cómo comercializo mi producción? Primero con los vecinos; estamos en una hondonada, algunos nos conocen (a mí y a mi esposa) y nos piden que les surtamos algunas verduras, o vamos a tianguis de trueque de la Mixhuca que ahora se lleva a cabo también en otros lados. Los precios los fijamos en función del costo. Nosotros mismos producimos nuestra composta, con el reciclaje de residuos orgánicos que nos dan los vecinos; nos proporcionan el estiércol de sus animales, y podemos tener ahorros. Para traer acá sumamos el costo de la gasolina. Por lo general también vemos la cuestión del mercado, vemos los precios de los mercados de la colonia y tratamos de dar precios similares. La acelga la vendo a 12 pesos el manojo; en mi colonia la damos a ocho pesos. En los mercados acá hemos visto que está a 12, pero he visto en supermercados que la dan a 27 y el manojo es la mitad del nuestro. Me parecen muy caros los precios de los supermercados. Aquí (en el Foro Tianguis Alternativo) tenemos clientes constantes, más que ser proveedores-compradores, hacemos amistad, vamos platicando y compartiendo nuestros saberes; los consumidores tienen mucho que decirnos, hay reciprocidad. La gente valora aquí que nuestra producción es orgánica. Pero en términos generales la sociedad desconoce y le resulta indiferente si su comida es orgánica o convencional. Hace falta promoción de lo orgánico. A la producción de hortalizas de Cuajimalpa le aqueja el avance de la mancha urbana. Antes todo eso era milpa y maguey para pulque, pero como ya no es redituable producir maíz ni pulque, la gente fracciona los terrenos, pues hay demanda creciente de vivienda para la mano de obra que trabaja en el centro de Santa Fe. El urbanismo es como un cáncer que avanza a pasos agigantados.

Tomás Villanueva Buendía. Me conocen como Tomaicito, por la pasión con que cuido las semillas criollas, entre ellas la del maíz. Vemos la milpa como un modo de vida: en la milpa hay hierbas, quelites, quintoniles, habas, frijoles… de tal manera que la milpa es un modo de vida y allí hay una granja donde los animales y el abono que dan están unidos a la cadena de energía de las plantas y la tierra. Yo vengo de Tepetlixpa, que es el último municipio del sureste del Estado de México, es colindante con los altos de Morelos. Allí tenemos fruta en la milpa, porque nuestra zona es de laderas, nuestro hábitat es el clima templado frío a las faldas del Popocatépetl. Un modo de frenar la erosión de la tierra es teniendo magueyes, teniendo frutales en terrazas; los tenemos en los bordos y en el centro están los maíces, y la granja con gallinas es el complemento. El 80 por ciento de lo que traigo aquí al tianguis lo produzco yo (duraznos, manzanitas, peras, zapote blanco, granadas, membrillo, ciruela); sólo el pepino y jitomate lo traigo de grupos amigos que producen en invernadero en Morelos. Los productores de mi zona vendemos en los tianguis del Distrito Federal y los de Morelos (Tepoztlán y Cauatla) y estamos próximos a tener un tianguis en Cuernavaca. Los mercados y tianguis orgánicos significan un reciclamiento de la granja, de la energía, de las cosas; antes no había; hoy día, aparte de los tianguis, se han creado redes responsables de consumo por la vía del internet y también se han creado más localitos por doquier en la Ciudad de México, a los que surtimos. Se han abierto más canales de comercialización, pero para la sociedad en general la agricultura orgánica aún es un concepto nuevo. Hace falta mayor difusión de por qué es importante consumir orgánico, que se refiere a que es producción que no usa insumos de síntesis química. Nosotros en la región y acá le llamamos a nuestra producción “frutas criollas, alimentos naturales, sanos, limpios”. Es un mito que esta producción sea cara. Ocurre que en el mercado convencional los precios fluctúan desde regalado hasta excesivamente caro, y en los tianguis orgánicos tenemos precios justos y estables. Un termómetro para nosotros es cuando se acaba nuestro producto rapidísimo. Es el caso del huevo, que se encareció mucho en el mercado convencional, y nosotros lo hemos mantenido sin cambio en 3.50 pesos la pieza. La manzana la vendo aquí a 30 pesos el kilo, el jitomate a 25, el pepino a 15, el frijol a 40 pesos el kilo, la tortilla a 15 pesos la docena. Son precios de recuperación, no capitalizan el campo. No ganamos. Estamos ganando con cuidar la tierra allá. Estos tianguis son nuestros. Corresponden a una cultura ancestral del México antiguo y por eso volvemos a esta cultura y estamos aquí. Yo pienso que yo ni siquiera tendría por qué venir a la ciudad, ustedes deberían ir allá; el campo está solo, necesitados de gente, gente consciente.

*El Foro Tianguis Alternativo trabaja todos los domingos en Álvaro Obregón No. 185, entre Monterrey y Tonalá, Col. Roma Norte, (parada metrobús Álvaro Obregón, cerca de la glorieta de Insurgentes), con horario de 10:00 a 17:00 horas.

5 jun 2013

Entrevista a Juan Felipe Carrasco sobre transgénicos


Esta semana hemos tenido el placer de charlar con Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo, miembro de la organización Salvia, y vinculado a las campañas anti-transgénicos por parte de Greenpeace durante casi 12 años. 


En la entrevista hemos abordado la problemática de los transgénicos en el mundo, Juan Felipe nos ha hablado de sus consecuencias a nivel medioambiental y de seguridad alimentaria, ha desmontado los principales mitos que envuelven este tema de forma tan interesada por parte de algunos sectores empresariales y sus cómplices institucionales. 

El tema es complejo y largo como para tratarlo en profundidad en una sola charla, pero hemos tocado los principales puntos, y con las explicaciones y argumentaciones de Juan Felipe ahora tenemos una mejor base para seguir informándonos sobre estas tecnologías alimentarias que nos intentan vender como el futuro de la agricultura mundial



Desde esta web nos sumamos a cualquier iniciativa contra los transgénicos, que intentaremos dar voz a cualquier propuesta que defienda la soberanía alimentaria de los pueblos.




Mil gracias a Juan Felipe por su tiempo y su colaboración. 

Aquí os dejo el audio para que lo disfrutéis.




Algunas webs de interes:
http://noquierotransgenicos.wordpress.com/
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/
http://www.grupotortuga.com/10-razones-para-decir-NO-a-los
http://www.transgenicos.com/
http://aragonsintransgenicos.wordpress.com/
y hay muchas más... busca e infórmate.

Algunos artículos:
http://www.istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=4767
http://www.elblogalternativo.com/2010/04/12/todas-las-preguntas-sobre-transgenicos-explicadas-por-juan-felipe-carrasco-de-greenpeace/
http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique70
http://www.greenfacts.org/es/omg/index.htm
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=100472
http://pocamadrenews.wordpress.com/2012/09/27/el-crimen-mas-grande-contra-la-humanidad-cientificos-demuestran-que-maiz-transgenico-puede-danar-gravemente-la-salud/
http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2012/01/28/transgenicos-el-tiempo-confirma-todos-los-temores/
http://semillasysalud.wordpress.com/entrevista-dr-gilles-eric-seralini-experto-de-la-comision-europea-en-transgenicos/
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50935-Productos-transg%C3%A9nicos-amenazan-a-Humanidad
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47875-La-naturaleza-se-rebela-contra-gigante-de-cultivos-transg%C3%A9nicos-Monsanto
http://www.madrimasd.org/canales/alimentacion/blog/cientificos-dudan-del-estudio-sobre-transgenicos
http://noticias.terra.com.co/ciencia/mosquitos-transgenicos-contra-el-dengue-preocupan-a-algunos-cientificos,5ec6a597ad636310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
http://www.criigen.org/SiteEn/index.php
http://www.criigen.org/SiteEn/index.php?option=com_content&task=view&id=368&Itemid=1
http://www.criigen.org/SiteEn/images/stories/Dossiers/MON810_NK603/nk603-mon810-mice_2008.pdf

en la red hay mucho más.. no dejes de informarte....

4 jun 2013

Agricultura regenerativa

Comunidad Ibérica.

Somos una red de personas que colaboramos para co-crear el cambio que queremos ver en el mundo, a través del trabajo con la tierra y el alimento, camino hacia la Soberanía Alimentaria.

Inspiradas por las enseñanzas sobre Agricultura Regenerativa del australiano Darren Doherty y otras familias agro-ganaderas innovadoras repartidas por todo el planeta, fomentamos la transferencia libre de conocimientos prácticos basados en una profunda comprensión de la sabiduría de la naturaleza y potenciados por los más punteros descubrimientos científicos y tecnológicos, empoderando así a las personas con el objetivo de regenerar nuestros sistemas alimentarios, económicos, laborales, sociales, ecológicos, culturales…

Trabajamos desde diversos ámbitos y especialidades con el convencimiento compartido de que estos conocimientos y estas prácticas constituyen un puente hacia el futuro que nuestras sociedades necesitan hoy en día.
Nos organizamos por nodos regionales y en grupos de trabajo temáticos, de forma participativa e inclusiva. Hemos constituido una Asociación de Agricultura Regenerativa para tener identidad jurídica. Venimos del campo de la agricultura y de la comunicación; ingenieros agrónomos, agricultores, ganaderos, pastores, biólogos, investigadores, creadores audiovisuales, traductores….Entre todxs desarrollamos múltiples actividades:
  • la organización de cursos formativos, charlas informativas, jornadas de encuentro y experimentación, reuniones de trabajo y otros eventos
  • la difusión de la Agricultura Regenerativa
  • el apoyo a las fincas en la aplicación y experimentación de metodologías regenerativas
  • el seguimiento audiovisual y científico de los desarrollos en las fincas
  • la conexión entre personas y entidades de diferentes regiones
  • la creación y desarrollo de una red de personas y proyectos en torno a estos conocimientos y esta visión regeneradora

Puedes conocer más este movimiento, que está creciendo gracias a cada vez más gente que se va sumando y participando en este movimiento regenerador a través de nuestras actividades, uniéndote a unos de los nodos existentes, generando uno nuevo en tú región, como voluntario, ofreciendo apoyo económico o interactuando en los foros de esta plataforma.

Fuente:
http://www.agriculturaregenerativa.es/

Agricultura regenerativa

Por primera vez en la Península Ibérica: 

Jairo Restrepo y Nacho Simón 


y su propuesta de Agricultura Orgánica, Biofertilidad y Microbiología de Suelos del 12 al 30 de Junio 2013
en Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco, Navarra, Cáceres y Portugal.

Vislumbrar el funcionamiento de la biología del suelo vivo es sin duda fascinante... 
y aprender cómo restaurar su vida y fertilidad de manera independiente de la agro-industria es algo hoy en día revolucionario!

Taller intensivo de 3 días (14 al 16 de Junio) en el Parque Agrario de Can Comas, El Prat 

Taller intensivo de 3 días (21 al 23 de Junio) en el Valle de Mena, Burgos

Conferencias gratuitas en:

Cataluña (UPC, Universidad de Lleida y Escuela Agraria de Manresa) el 12 y 13 de Junio
Valencia (UPV) el 18 de Junio
Madrid (Festival de Cine Despierta en La Casa Encendida) el 19 de Junio
Bizkaia (pronto + info) el 20 de Junio
Navarra (pronto + info) el 24 de Junio
Vitoria (pronto + info) el 25 de Junio
Cáceres (pronto + info) el 26 de Junio
Portugal (pronto + info) del 27 al 29 de Junio 

Toda la información según se va confirmando en la Agenda de:


Jairo Restrepo y Nacho Simón, singulares científicos, ingenieros agrónomos expertos en la biología de los suelos y recolectores de sabiduría campesina ancestral, que llevan décadas experimentando, practicando, compartiendo, mejorando, difundiendo...  misión que ejercen con ardor por América, Australia y ahora Europa. Su principal premisa: devolver el conocimiento y el pensamiento autónomo al agricultor, desligándonos a todos de la agroindustria.


Para inscribirse en el evento de Valencia http://bit.ly/11i08h5 ó Inscripción para asistir a la conferencia





-

1 jun 2013

Entrevista a El Centre de recerca i informació en consum (CRIC)

En la charla de hoy hemos contado con la colaboración de Álvaro Porro, miembro de El Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC), una organización fundada en Barcelona allá por el 1996 y que trabaja por el Consumo consciente y transformador. Uno de sus proyectos más ambiciosos es la edición de la revista Opcions, que cuenta ya con mas de 40 números. En ellos se tratan temas de consumo haciendo verdadero periodismo de investigación para arrojar luz sobre las opciones que tenemos a la hora de consumir determinados bienes o servicios básicos en nuestro día a día.


Aquí os dejo el audio de la entrevista a Álvaro para que la disfrutéis, y os recomendamos que visitéis la web del colectivo CRIC.
Solo nos queda darle las gracias a Álvaro por su tiempo y su colaboración. 
Un saludo a todos/as los lectores, oyentes.




18 may 2013

Entrevista a EcoMonegros 03

Que los alimentos ya no saben como antes, no es algo nuevo, que mucha gente desconoce donde se ha producido lo que pone en su plato, pues tampoco. Muchos niños y niñas no han visto nuca la cara del cerdo
con el que han elaborado esas salchichas que comen cada día.
En los patios de los colegios se ven cada vez mas los envoltorios de esos falsos y peligrosos almuerzos a base de bollos rellenos de azúcar, chocolate y un sinfín de aditivos alimentarios que sustituyen tristemente al bocadillo que comíamos algunos, y que es ahora casi una pieza de museo.


Es muy difícil encontrar en la actualidad en las panaderías un producto elaborado a base de harinas de las de toda la vida, agua y levaduras, vamos, lo que siempre hemos llamado pan, y que ahora nos disfrazan con nombres "tradicionales" pero con ingredientes modernos y técnicas industriales, en un afán despiadado por ganar cuota de mercado aumentando al máximo los beneficios a costa de ofrecer al consumidor sucedáneos cada vez más alejados del producto original, con menos nutrientes, y más ingredientes "cuanto menos" sospechosos de ser poco saludables para nuestro organismo.
Pero no todo el mundo esta siguiendo el mismo camino, y por eso nos vamos hasta Leziñena, en Zaragoza para hablar con Ana Marcén Murillo, una de las responsables de un interesante proyecto llamado Ecomonegros 03... que nos va hablar sobre, pan, sobre agricultura ecológica, y sobre la recuperación de nuestra cultura, nuestras señas de identidad a través de nuestras semillas, y nuestros alimentos...

Bueno, vamos a dar paso a Ana,, y a preguntarle por todos estos temas...




Aquí os dejo el audio de la entrevista para que la disfrutéis.


Saludos y hasta la próxima.

13 may 2013

Lo barato sale caro?

Cuantas veces hemos escuchado "lo barato sale caro", casi siempre en referencia a supuestas super ofertas que encontramos en casi cualquier producto de consumo diario, desde una calabaza, unas zapatillas,  o hasta una televisión. 
El problema parece ser que la alternativa a lo barato ha sido siempre lo caro, y además envuelto en una retórica casi mística que nos conduce a consumir lo que una conocida marca nos ofrece bajo el sello de "...la de toda la vida", "... no somos marca blanca", "...ahora con una nueva fórmula", o "con un 30% más", y mil estrategias más que nos intentan convencer de que debemos pagar lo que nos pidan porque su marca es una garantía. Lo que parece que no nos hemos planteado demasiado es si lo caro también salía caro, o mejor aún que era para nosotros salir caro.
En las últimas décadas, de forma silenciosa y en cierto modo con nuestra complicidad, se ha producido un fenómeno más que estudiado, comentado y denunciado por miles de activistas, periodistas, científicos y colectivos de todo el mundo basado en la deslocalización de la producción de bienes de consumo a nivel mundial, ya sea alimentos o tecnología, energías o beneficios financieros, de forma que todo acaba viajando miles de kilómetros para ser consumido en la otra parte del mundo en la que fue producido. Pero esto en sí no sería un problema si no fuera entre otras cosas porque lo que se produce en la otra parte del mundo para ser consumido por ejemplo en nuestro país ya se producía aquí y se dejo de hacer porque a las multinacionales de la producción y distribución de bienes de consumo les sale más barato fabricarlas en lugares del mundo donde los costes (mano de obra, impuestos, legislación medioambiental, etc) son minúsculos y por tanto los beneficios enormes. Y esto además ha venido de la mano de una concentración de poder impresionante, nunca antes vista, de forma que el 90% de lo que consumimos esta controlado por una decena de empresas multinacionales que operan a través de centenares de filiales que dan la falsa sensación de que existe una verdadera competencia en el mercado, haciendo ver que la liberalización del mismo ha traído como resultado una guerra de precios que nos ha permitido tener acceso a los alimentos y bienes de consumo a precios muy bajos. 

En todo este análisis vamos a centrarnos ahora en los alimentos analizando varias dimensiones del problema:

En primer lugar debemos pensar que ese precio supuestamente bajo lo sería si lo que se compra se corresponde con lo que dice ser... dicho de otro modo, que el precio de una calabaza sería realmente bajo si comprásemos en realidad una calabaza, y no algo con forma de calabaza, con más contenido de agua, menos cantidad de nutrientes de los que cabría esperar, y con un cóctel de productos químicos que nunca debieron estar en una calabaza.
En segundo lugar nunca deberíamos olvidar que los alimentos que son producidos en otros países en monocultivos, extensiones gigantescas de terreno, con un consumo enorme de insumos, petróleo, etc, están impidiendo que en ese país se desarrolle una agricultura de autoabastecimiento que permita alimentar a la población a precios razonables y mantener una estructura económica sana, independiente y no clientelista. Por todo ello el resultado de la calabaza consumida a precio reducido en mi país suele producir en primer término la imposibilidad de que unos ciudadanos por ejemplo de Senegal puedan cultivar sus propios alimentos, y por contra tengan que importar alimentos producidos en otras partes del mundo a precios desorbitados para sus menguadas economías de subsistencia.
En tercer lugar debemos analizar los numerosos estudios que hablan del impacto medioambiental que supone  para el planeta una agricultura dependiente de los recursos fósiles, basada en la deforestación, el agotamiento de las tierras de cultivo, el transporte innecesario de alimentos a miles de kilómetros, la superproducción para controlar los precios en base a una falsa oferta y demanda, y por último la generación de residuos bien sea en la producción y el transporte o en el desperdicio de casi la mitad de lo producido, en base a reglas estéticas caprichosas y artificiales impuestas por el supuesto "mercado".
En cuarto lugar debemos reflexionar sobre la repercusión que tiene en nuestra propia economía - si lo de pensar en el medio ambiente te parece abstracto, o lo de ponerte en el lugar de un senegalés te resulta difícil - dejar de producir alimentos para importarlos de la otra parte del mundo sólo porque supuestamente son más baratos. Aquí no he escuchado nunca decir lo de "lo barato sale caro". Sin embargo creo que esta debería ser la acepción más usada de la expresión. 
Si tenemos en cuenta que cuando compramos alimentos en las grandes distribuidoras de este país, su precio aparentemente bajo estará compuesto de: una mínima parte para el productor (muy mínima por cierto), una gran parte para los transformadores y distribuidores, y otra mínima parte para el estado en forma de impuestos y además sabemos que la distribución mundial de bienes de consumo está en manos de una decena de empresas, de esta manera la mayor parte del precio pagado por el alimento irá a parar a una de esas empresas, que por cierto aún dando trabajo a muchas personas en distintos países, no se caracterizan por ser muy solidarias con los estados en los que operan, pues se les atribuye una gran afición por los paraísos fiscales, las cuentas ocultas, las empresas pantalla, la manipulación de precios, la explotación de campesinos y pequeños productores, la acaparación de tierras, y otras prácticas poco saludables. 
De esta forma cuanto más dinero damos a estas empresas, menos dinero queda en nuestro país, menos tejido productivo, más gente sin trabajo, y menos impuestos recaudados.
Si bien es cierto que a primera vista cuando lleno el carro de la compra me parece haber ahorrado gracias a la formidable "política de precios siembre bajos" de estas maravillosas empresas, el coste social de nuestro consumo lo acabaremos pagando todos en forma de aumento del paro, desaparición de agricultores, abandono de la tierra, desertificación, incendios forestales, etc.. por no hablar del coste sanitario derivado del consumo masivo de "productos aptos para el consumo" repletos de químicos, tóxicos, hormonas y antibióticos, que han sustituido a  los verdaderos alimentos frescos naturales y ecológicos, que podríamos comer si el modelo agro alimentario estuviera en manos de la población y no en manos de las multinacionales.

Cuando comparamos un alimento producido en nuestro entorno más cercano, distribuido en canales cortos de comercialización, tiendas de barrio, mercados locales, que además si ha sido producido bajo practicas de agricultura ecológica por lo que estará libre de cargas medio ambientales, tendrá un mayor contenido nutricional, y estará libre de tóxicos, si comparamos el precio de este alimento con otro producido en la otra parte del mundo, con una carga social para el país que lo produjo en forma de falta de alimentos  y desnutrición para su población, paro, - y hasta guerras en algunos casos - y con una carga medio ambiental por la contaminación producida en el almacenamiento y transporte a miles de kilómetro de distancia, cuando comparamos estos dos productos no podemos coger el precio de venta como el único diferencial para decidir que alimento o bien de consumo es más barato. No puede ser el precio el factor decisivo para escoger un modelo de consumo u otro. Aquí si debemos aplicar el dicho "lo barato sale caro", pues son muchas las consecuencias directas e indirectas sobre nuestras economías y sobre las de otros lugares del planeta, sobre nuestra salud, y sobre la del medio ambiente. 







3 may 2013

Transgénicos ante Tribunal Permanente de los Pueblos

La contaminación genética del maíz mexicano: una encrucijada en que se ven la cara el hambre, la avaricia, la salud y los derechos globales.

Para quienes no han crecido con el maíz como base de una dieta cotidiana podrá parecer cosa simple, pero para la gran mayoría de personas que hoy habitamos territorio mexicano es un asunto delicado, estar avisados que el gobierno mexicano podría autorizar el cultivo de 12 millones de hectáreas con maíz transgénico. El hecho de que más del 50% de habitantes del territorio vivan en condiciones de pobreza es usado como botín político y comercial por el gobierno y sus socios. 

El problema no es el hambre, sino la inequitativa repartición de la riqueza, aunada a la visión discriminatoria hacia la diversidad biológica y cultural. La seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y rurales de México ha estado ligada por miles de años al maíz y, hoy que se atenta contra ella, al parecer no hay antídoto más eficaz que la organización local buscando una respuesta global. En esta entrega una nota  informativa acerca de esta situación.

Horacio Torres De Ita

Recreación en el museo de sitio del mural del Templo Rojo en Cacaxtla, Tlaxcala, México. El maíz está representado con cabezas humanas y corazones junto a la diversidad de fauna acuática y un quetzal.http://don-bryon.blogspot.mx/2010/04/mural-of-people-of-ammon.html



------------------------------------------------------------------------
Comunidades campesinas presentaron demanda ante el Tribunal Permanente de los Pueblos
El Estado viola la ley por permitir que se plante maíz transgénico

  • Ha desatendido convenios internacionales sobre biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas, señalan.
  • Advierten sobre cultivos con malformaciones y baja productividad.


Angélica Enciso L. Enviada. Periódico La Jornada. Sábado 27 de abril de 2013, p. 33. Oaxaca, Oax., 26 de abril

La introducción de maíz transgénico en México ha provocado violaciones sistemáticas a la legis­lación nacional y convenios internacionales en materia de protección de la biodiversidad, derechos humanos y de los pueblos indígenas. Esta es la base de la demanda que comunidades campesinas presentaron en la preaudiencia nacional sobre la contaminación transgénica del maíz nativo en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Esta sesión se realiza en medio de la incertidumbre sobre la decisión que tomará el gobierno federal ante las solicitudes de Monsanto y otras empresas para cultivar de forma comercial en alrededor de 12 millones de hectáreas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas y Durango.

Convocada por la Red en Defensa del Maíz y el Espacio estatal en defensa del grano nativo de Oaxaca, la preaudiencia comenzó con la presentación de la demanda y los testimonios de comunidades locales y de otros estados acerca de cómo han visto afectados sus cultivos con la semilla modificada. Plantas con malformaciones, baja productividad, desaparición de pequeños productores y promoción de semillas mejoradas a través de programas gubernamentales, fueron algunos de los planteamientos.

Diversidad del maíz criollo mexicano.

La demanda, que fue leída por representantes de las comunidades, menciona que entre los agravios que el Estado mexicano ha cometido están la violación a las disposiciones nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, al permitir la entrada de transgénicos y las siembras experimentales y piloto a campo abierto, con lo cual se amplía la situación de riesgo al poner en peligro inminente la integridad de varios ecosistemas y agroecosistemas, así como la biodiversidad asociada al maíz nativo.

Además, agrega, se violenta el principio precautorio que establece el Convenio de Diversidad Biológica, protocolo internacional suscrito por México, así como la obligación de crear un régimen especial de maíz nativo que establece la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

También, al autorizar los permisos, el gobierno creó una regulación nacional violatoria de principios internacionales que promueve el uso de transgénicos. Y a esto se suma que impone un control bio­lógico violento, despojando a los pueblos de sus semillas y obligándolos a introducir paquetes tecnológicos nocivos que erosionan la tierra y encarecen la actividad agrícola.
“Tercera Feria del Maíz Criollo”, organizado por Cultura y Comunicación Zaachila y habitantes de la comunidad

Ante el comité dictaminador del TPP –integrado por Camila Montesinos de Grain, de Chile; Joel Aquino, dirigente campesino, y Gustavo Esteva, que reflexiona sobre la autonomía y profundidad del pensamiento de los pueblos– y la activista ambiental Vandada Shiva, de India, como invitada especial, se presentó la demanda, en la cual se argumenta que México está sustentado en los pueblos origi­narios herederos de la cultura del maíz y el país es centro de origen, por ser región donde las culturas se desplegaron con el grano y siguen cobrando vigencia histórica.

Señala que en todo el mundo las grandes corporaciones se han propuesto desplazar el intercambio de semillas, que se da con libertad y autonomía, por la certificación y comercialización de transgénicos, promueven leyes para dar certeza a sus inversiones y, a pesar de los hallazgos en México de presencia de transgenes en maíces nativos, el gobierno desalienta la actividad campesina y entrega permisos de siembra para el cultivo de organis­mos genéticamente modificados.

El contraste entre una zona agrícola con técnicas importadas y donde aún se cultiva maíz nativo fue evidente en los testimonios de representantes de Guanajuato y la sierra sur de Oaxa­ca. Mientras los guanajuatenses, representantes de la Coalición en Defensa de la Cuenca Independencia, ubicada entre la Laguna Seca y el Alto Laja, dijeron que en esa zona el maíz criollo prácticamente ha desaparecido, ya que prolifera la agricultura industrial y están en extinción los pequeños productores, además de que a través de Procampo se impulsa la compra de semillas, Modesto Inclán, agente municipal de San Miguel Chongos –en la sierra sur de Oaxaca–, dijo que en esa región hay diversas variedades de maíz, entre ellas el morado, el tempranero, elotillo y maíz grande, y que esta cultura será la herencia viva que dejarán a sus hijos.


Para leer más:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...